Poesía negra es una excelente antología de voces africanas en lengua francesa. Leí esta antología por primera vez en 2007, desde entonces vuelvo a ella como quien quiere beber agua fresca porque siempre me quedo con la sensación de que en estos poemas las palabras están limpias, en su sitio, una sensación de "verdad" en el sentido que en literatura podemos dar a aquello que resuena como verdadero, esencial al ser humano.
Francisco Torres Monreal ha reunido con un enorme trabajo de lectura y selección los textos que forman este volumen. Su relación con la poesía africana viene de lejos, ya en 1998 publicó en la ed. Arrecife una primera antología "Poesía negra de expresión francesa", y ha seguido haciendo camino desde entonces. Como L.W. Miampika, divide en tres períodos la poesía negroafricana, pero Torres enfatiza más la importancia del primer período, de 1930 a 1960 que considera la etapa decisiva, en la que ejercerá una gran influencia el antillano Aimé Césaire. El segundo período, de 1960 a 1980 alumbra la búsqueda de la independencia y su júbilo y también el intimismo y la vuelta a los mitos. Por último, de 1980 a nuestros días dice Torres Monreal que tienen también cabida en la poesía africana los temas y emociones más cotidianos.
La importancia del rítmo, de las tradiciones y narraciones orales, lo simbólico, la relación con la tierra, el sufrimiento vivido generación tras generación... cada uno de estos aspectos es analizado en el preliminar por el antólogo. En cuanto a la selección de poemas y poetas que constituye esta antología, permite hacerse una idea de la riqueza de la lírica africana en lengua francesa y es realmente reveladora. Otro de los aciertos de este libro es presentar una edición bilingüe francés-castellano; además, las traducciones son muy correctas y se pueden cotejar fácilmente con el original. En fin, un libro muy recomendable y para el espíritu, enriquecedor.
Poesía negra. Antología de poesía africana contemporánea. Francisco Torres Monreal, Colección Lancelot 5, Serie Inverso, Murcia, 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario